talleres de música para chicos
Los talleres de música para chicos están divididos en tres propuestas, según la edad, que abarcan desde la exploración sonora con instrumentos y con la voz, hasta la formación de grupos instrumentales.
Batifondo
Para chicos de 3 a 6 años.
Exploración sonora, con instrumentos y con la voz. Aproximación al ritmo con diversos tambores, raspadores, claves, campanas, cajones, triángulos, maracas y panderetas. Acercamiento a la ejecución de la melodía con teclados, xilófonos, ukeleles, melódicas, flautas, armónicas y piano.
Proponemos juegos de movimiento para desarrollar las habilidades rítmicas. Trabajamos a partir de la escucha activa de cuentos y de diversas canciones del repertorio infantil. Creamos sonorizaciones y dramatizaciones. Cantamos canciones y las acompañamos tocando.
La actividad dura una hora, una vez a la semana, en grupos de hasta 6 chicos.
Pequeña orquesta
Para chicos de 7 a 9 años.
Nos enfocamos en el desarrollo del canto grupal y de las técnicas básicas de ejecución de diversos instrumentos, con rotación de roles. Además, interpretamos y creamos canciones.
Para esto utilizamos instrumentos de percusión (batería, conga, cajón peruano, bongó, bombo legüero, caja chayera, cuerda de candombe, pandeiro, tamborim, surdo, maraca, güiro) e instrumentos melódico-armónicos (piano, guitarra, bajo, ukelele, sikus, teclado, melódica y flauta).
Proponemos acrecentar la percepción del ritmo empleando la percusión corporal. Trabajamos la escucha entre pares para favorecer la producción musical colectiva.
La actividad dura una hora, una vez a la semana, en grupos de hasta 6 chicos.
Banda
Para chicos de 10 a 14 años.
Grupos instrumentales con roles fijos y canto. Cada chico ejecuta un instrumento específico, desarrollando su técnica. Trabajamos la escucha activa del tempo, la dinámica, la relación entre los instrumentos y la forma de diversos géneros musicales para el logro de un buen resultado sonoro colectivo. Proponemos la creación de arreglos de canciones y la composición grupal.
La actividad dura una hora, una vez a la semana, en grupos de hasta 6 chicos.